Es posible que los objetivos de las empresas continúen siendo los mismos durante mucho tiempo, o simplemente no lleguen a alterarse por su naturaleza, pero sus necesidades sí podrían modificarse acorde al desarrollo de la economía.

Para un mejor funcionamiento, adaptación y eficiencia, se requiere conocer las posibilidades de financiamiento de las cuales se puede beneficiar la compañía, evitando así la distracción de recursos y atención que otros proyectos podrían aprovechar.

En esta entrada de blog hablaremos de las cuestiones básicas de un instrumento financiero esencial, el arrendamiento financiero.

[toc]

¿Cómo surgió?

Derivada de la crisis económica de la Segunda Guerra Mundial y como una posibilidad para las necesidades de los comerciantes estadounidenses, en los años cincuenta se crea la herramienta del “leasing”. Este medio les permitía utilizar ciertos bienes sin convertirse en propietarios, a la vez que disponían con un desembolso menor de recursos.

Al encontrar la conveniencia de su implementación a manera complementaria en el mercado financiero, otros países se sumaron a incluirla dentro de sus métodos de financiamiento. Una década después comenzó su operación en México, pero no fue hasta después de veinte años más que se le reconoció bajo la denominación “arrendamiento financiero” por la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Antes del 2006 esta actividad necesitaba de la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo, con las adecuaciones legislativas, se logró liberar para cualquier individuo, trasladando su regulación hacia la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Conceptos básicos

  • Arrendador: Se trata de aquella persona, puede ser natural o jurídica, que, mediante un contrato de arrendamiento, está obligada a transferir el uso temporal de un bien (mueble o inmueble) a un arrendatario, del cual no necesariamente es dueño. A cambio, se da un pago, usualmente es periódico, aunque también puede haber un desembolso único.

 

  • Arrendatario: Es aquella persona, natural o jurídica, que adquiere el derecho, a través de un contrato, de usar un activo que no es de su propiedad. El bien es alquilado por un tiempo determinado. A cambio, se da un pago, usualmente es periódico, aunque también puede haber un desembolso único.

 

  • Activo: Se trata de un recurso con valor que posee una empresa, susceptible de convertirse en un beneficio posteriormente, este puede ser económico o no.

 

  • Arrendamiento: Relación entre dos partes contractuales, en virtud del cual una de estas, denominada Arrendador, otorga los derechos de uso o goce de uno o varios bienes a la otra parte llamada Arrendatario. A cambio, recibe una renta o cuotas de Arrendamiento, para cubrir el valor de adquisición, carga financiera y gastos adicionales.

 

Es una herramienta de suma utilidad para empresas que buscan crecer y donde los bienes que se destacan son los automóviles, máquinas de producción, equipo especializado y de oficinas. Ahora, ¿en qué aspectos puede contribuir adoptar este sistema?

Conveniencia

  • Se cuenta con liquidez para dar un pago inicial.
  • La propiedad del activo es un tema prioritario.
  • Excelente opción para adquirir activo fijo sin afectar tu rentabilidad.
  • Es una herramienta de negociación con proveedores de equipo.
  • Le permite plantear y presupuestar sus gastos mensuales.

Ventajas

  • Estrena con un enganche bajo.
  • La adquisición de los bienes incrementa tu activo total.
  • La depreciación se registra en forma actualizada.
  • Puede acreditar el IVA de la factura proporcional mensual.
  • Los gastos inherentes al bien son deducibles.

 

A efectos de mejora y potencialización de la capacidad productiva de la empresa, se logra abaratar sus costos de inversión, mejorando la calidad del producto. Esencialmente estos instrumentos permiten, entre otras cuestiones, deducir impuestos, modernizar equipo de forma constante y adquirir bienes a precios menores de su valor real.

Si te interesa conocer más sobre un plan de arrendamiento acorde a tu empresa y lograr un crecimiento en un plazo de tiempo menor, te invitamos a contactarnos. Llámanos, y con gusto te atenderemos: (722) 211-5086 ext. 510

Consulta términos, condiciones, comisiones, tasas de interés y requisitos de contratación al correo atencionaclientes@finactiv.com.mx o en la página: https://www.finactiv.com.mx/

Productos ofertados por Finactiv, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R., quién indica que, no requiere autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su constitución y realizar operaciones como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad no Regulada y se encuentra sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, únicamente para efectos del artículo 56 de la Ley general de organizaciones y actividades auxiliares del crédito.