Renegociación del TLCAN ¿Qué implica para México?
Todo indica que ha llegado el momento para la renegociación del TLCAN, escenario ante el cual Donald Trump se manifestaba a favor para que éste contuviera más beneficios para los Estados Unidos de América.
“Les voy a decir a nuestros socios en el TLCAN que pretendo renegociar inmediatamente los términos de ese pacto para obtener un mejor acuerdo para nuestros trabajadores. No me refiero a algo un poco mejor, sino mucho mejor” Señalo Trump en un discurso que dio durante su campaña.
Con la ratificación del nombramiento de Robert Lighthizer como jefe de comercio exterior americano (el encargado oficial de negociar los Tratados de Libre Comercio), ya no existe forma alguna de que los dirigentes de los 3 países socios sigan posponiendo la reunión de la negociación, que se estima seria en septiembre de este año.
Para México, en términos comerciales lo mejor sería jugar con los tiempos de los legisladores republicanos para obtener ventajas en ciertos temas, ya que en 6 meses estarán en campaña electoral y ninguno querrá tocar ciertos temas que pongan en riego su reelección.
Contrario a lo que se puede pensar, modificar el TLCAN sí podría traer mejores condiciones a la política de comercio de México, según expertos en la materia existen varios rubros en los cuales nuestro país ha evolucionado sustancialmente.
Uno de ellos es el sector energético, en el cual México, Canadá y Estados Unidos tienen bien desarrollado y con grandes oportunidades, una renegociación solo podría servir para que el TLCAN sea más fuerte y que rinda mayores frutos, pues cuando el tratado se creó México no estaba preparado aún para entablar una alianza con estas potencias.
En el sector agropecuario las industrias mexicanas tienen una amplia extensión de crecimiento a través de la tecnología para desplazar productos estadounidenses comercializados en México.
En cuanto al sector automotriz, México es el único país que podría ser afectado debido a que el 25% de los autos comercializados en Estados Unidos son exportados desde nuestro territorio, el gobierno de Trump desea cerrar las puertas a autos extranjeros, aunque afortunadamente las tres empresas estadounidenses más grandes de automóviles son responsables de un tercio de los vehículos producidos en México. Por lo tanto, habría una resistencia considerable de su parte a medidas severas.
Un tema actual y que hace 25 años pasó inadvertido es el de las inversiones en energías sustentables, un ramo en el cual existen muchos avances mundiales, y que podemos aprovechar a nuestro favor para crecer como bloque comercial ante las exigencias globales.
Un arma de doble filo es el tema de la migración, que ha sido causa en tiempos recientes de una relación un tanto tensa, entre México y Estados Unidos. Aunque Trump desea cerrar las fronteras definitivamente a la migración, hasta el momento no ha encontrado la fórmula correcta para hacerlo, es por ello que actualmente necesita a su vecino del sur de aliado para retener el paso de migrantes centroamericanos de primera mano. que se calcula es de 500,000 personas anuales hasta noviembre de 2016.
El funcionario de la Cancillería mexicana Carlos Sada (subsecretario para América del Norte), declaró que la negociación del Tratado de Libre Comercio debe ser benéfica para nuestro país, recalcó que si México no se ve beneficiado con la modernización del Tratado, simple y sencillamente se levantará de la mesa.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, dijo que el país está listo para entrar a esta fase de negociación. Destacó que el Congreso de la Unión debe participar como un observador activo de este proceso, que deberá darse en un plano de entendimiento, transparencia y equidad.
Consideró que Robert Lighthizer “deberá mostrar actitudes confiables y amistosas, y contribuir, de ese modo, a evitar poner en vilo a los mercados”.
En FINACTIV creemos firmemente que las empresas mexicanas tienen un potencial estratégico enorme, el cual puede definir el rumbo de la participación de nuestro país en el bloque comercial, las inversiones en tecnología y las estrategias de crecimiento horizontal y vertical son fundamentales para que tu empresa se revitalice y no frene su crecimiento, Ven con nosotros, te daremos las mejores opciones de financiamiento.
¡las decisiones se toman hoy!