Franquicias un modelo exitoso de negocio

Franquicias un modelo exitoso de negocio

Entre las distintas posibilidades de inversión que tienen los emprendedores se presenta la opción de comprar la licencia de una franquicia, ya que el retorno de la inversión está garantizado y puede ser una forma exitosa de entrar al mundo de los negocios.

Empecemos por definir que es una franquicia, es la comercialización de bienes y servicios, bajo una marca y un sistema operativo, por los cuales se reciben beneficios y regalías. Hay por lo menos, dos tipos de figuras civiles en un contrato de franquicia: el franquiciante, que otorga el uso de marca y transmite su saber hacer, y el franquiciado, quien paga mensualmente un porcentaje de las ventas por concepto de regalías. Técnicamente la suscripción del contrato se denomina franquicia comercial.

TIPOS DE FRANQUICIAS

  • Franquicia maestra: corresponde a la suscripción del acuerdo de voluntades, por la cual el franquiciante otorga exclusividad al franquiciado para desarrollar la franquicia en una determinada región (pueblo, provincia o localidad), otorgándole a la vez la opción de subfranquiciar el modelo de negocio entre los interesados.
  • Franquicia individual: es el clásico contrato entre un comerciante independiente que adquiere los derechos de explorar el modelo del empresario en una sola unidad.
  • Franquicias múltiples: como en la franquicia individual solo se le agrega la facultad de abrir un número determinado de locales dentro de un área acordad. Se debe tener en cuenta que este contrato no acepta la posibilidad de subfranquiciar.
  • Franquicia corner: se instalan en pocos metros cuadrados y forman parte integrante de un megaespacio o megaevento. Pueden ser corner fijo o móvil.
  • Franquicia de productos: se transmite la posibilidad de vender dentro de un local determinados productos del franquiciante.
  • Franquicia de servicios: se trata del franquiciante otorgando su transferencia del saber hacer en la prestación de un determinado servicio.
  • Franquicia de distribución: el contrato lleva inserto y delimitada perfectamente la extensión zonal permitida al franquiciado.

COMO ADQUIRIR UNA FRANQUICIA

El primer aspecto a tener en cuenta es que el producto o servicio deba ser original y tendiente exitosamente a satisfacer las necesidades del mercado con la comunicación y el impulso correcto.

Si la marca no tiene todavía el crecimiento expansivo adecuado, no se debe pagar derecho de ingreso y las cláusulas y condiciones se deben discutir de igual a igual entre el comerciante franquiciado y el empresario franquiciante. La clave más importante es el know how, transferible, esta es la columna vertebral de la adquisición de una franquicia.

Los conocimientos que brinda el equilibrio de una empresa permitirá el éxito seguro en el crecimiento expansivo, considerando los siguientes puntos:

  • Desarrollo económico de fácil clonación operativa
  • Amplio mercado de crecimiento
  • Fácil aprendizaje con adecuada capacitación
  • Buen plan de negocios
  • Creatividad y actualización constante

Al adquirir la franquicia, la persona puede explotarla comercialmente pero respetando los términos y condiciones. De esta manera, se beneficia al contar con un negocio que suele ser reconocido por los consumidores; las franquicias conservan la misma calidad de productos y servicios en todas las sucursales.

CLAVES PARA ELEGIR LA MEJOR FRANQUICIA

Antes de empezar hay que tener presente que la inversión es algo prioritario a la hora de montar una empresa, pero también lo es saber mirar hacia el futuro y comprender qué actividad o sector en el mercado tendrá un espacio asegurado en el mundo mercantil y que marca podrá tener éxito medianamente asegurado. Para ello es importante que el emprendedor se informe detalladamente y no se deje llevar por las modas, tener acceso a datos del estudio de mercado es esencial para poder plantearse un emprendimiento factible.

Las posibilidades del emprendedor a la hora de escoger una franquicia son muchas, respecto a la diversidad de productos y servicios que hay, variando bastante sus precios de adquisición, y con la crisis económica se ha flexibilizado la financiación hacia proyectos que impliquen mayor seguridad de éxito, sobre todo aquellos que están respaldados por marcas de prestigio.

La inversión es uno de los puntos de partida que deben contemplarse y analizarse detalladamente; la misma debe ajustarse a las necesidades del emprendedor, puesto que posiblemente de ella dependa para llevar a cabo sus planes empresariales. Uno de los consejos más comunes es que se disponga de al menos 30% en recursos propios a fin de evitar endeudarse excesivamente.

Es necesario sentirse atraído por el sector para poder recoger logros que vayan más allá de lo económico e inspirar seguridad a los consumidores.

PARTES CLAVE EN LA FRANQUICIA

  • Franquiciador: quien aporta la denominación social, nombre comercial, insignia y marca de fábrica, de comercio o de servicio, así como los conocimientos y experiencias de naturaleza técnica, comercial y administrativa o financiera.
  • Franquiciado: es el individuo o sociedad que conforma el conjunto o cadena de negocios que explotan la concesión. El franquiciado debe reunir una serie de casualidades, ya que el franquiciador utiliza a los franquiciados como piezas clave desde el momento en que éstos son los encargados de la venta del producto o prestación del servicio.
  • Marca comercial: es uno de los elementos distintivos del producto y el principal indicativo formal a efectos comerciales y legales. La marca es el punto de apoyo de la franquicia. Esto supone que el cliente encuentra desarrollados en idéntico valor los atributos de calidad que busca tanto en su establecimiento como en otro, sin poder llegar a diferenciarlos entre si.
  • Imagen: es la representación figurada de un modelo original, de algo pre existente, en la memoria colectiva, de un estereotipo o conjunto significativo de atributos, que tiene la capacidad de influir en el comportamiento de los consumidores y modificarlo. El conjunto de rasgos característicos que distinguen a una empresa forman su personalidad, siendo ésta el resultado de un efecto o conjunto de la filosofía, la estrategia y la cultura de la empresa, que se puede traducir como la manera propia y original de desarrollar su actividad.
  • Logo: es el símbolo gráfico que representa un nombre, personaje o cualquier otra composición de formas, colores que permite reconocer a simple vista la empresa o producto.

KNOW HOW

El saber hacer de una franquicia y su transmisibilidad al franquiciado es fundamental para el buen funcionamiento de una cadena de franquicia, este término engloba varios aspectos que comprenden: el saber, el hacer, el saber-hacer.

El candidato a franquiciado deberá analizar estos aspectos para poder aplicarlos a su franquicia:

  • Saber-hacer: conocimientos comerciales de la organización y gestión, la técnica utilizada por el franquiciador que le ha hecho llegar al éxito. Es bueno también desarrollar un know how negativo que nos dirá todo lo que nunca se debe hacer, nos ayudará a no caer en fracasos que hayan sido experimentados por otras tiendas.
  • Royalty (ganancia): es el pago periódico, en muchas ocasiones mensual, y que se conviene contractualmente como contrapartida a los beneficios que obtiene el franquiciado por la utilización continuada del nombre y marca, en la mayoría de los casos se establece pagar un porcentaje sobre las ventas del franquiciado, ya que es un medio objetivo de valorar las ventajas reales que obtiene cada franquiciado.

La identidad corporativa de la empresa influirá directamente sobre la imagen de la misma, por eso ésta ha de definir un código y normas de utilización, que expresen visualmente sus atributos y la identificación, el manual de identidad corporativa es un libro de normas de aplicación, este ha de contener las soluciones a los posibles problemas gráficos, visuales o audiovisuales de la empresa y ha de distribuirse y explicarse entre el personal clave de la empresa para garantizar su adhesión y su éxito.

Fuente:
Autor Rogelio Ismael Solís Pineda
Revista PYME Febrero 2015