Todo empresario debe tener un buen dominio de sus finanzas y punto de si quiere hacer crecer su negocio e incrementar sus utilidades.
¿Te has preguntado por qué algunas ventas no nos proporcionan un gran negocio? La mayoría de las veces que se tiene este problema, se incurre en ganan nulas e incluso pérdidas para el negocio, sin embargo esto no tiene por qué ser así, existen estrategias que permiten mejorar el margen de utilidades que son sencillas de utilizar y no son causantes de costos extras.
Primero, haz una revisión y si se requiere, una reestructuración de precios. Una razón por la que puedes estar no obteniendo las utilidades que quisieras, puede ser por que estén mal establecidos los precios. Muchas compañías toman a la ligera este aspecto, pero es indispensable considerar ciertos aspectos en el pricing como:
Muy a parte de la utilidad que desees obtener, están los márgenes que te protegerán contra imprevistos o promociones que puedas llevar a cabo, que hagan que tus ventas se disparen, esto lo logras aplicando tus políticas de ventas en las que puedes establecer un margen a parte de tu utilidad, que respalde todos estos aspectos y que te permitan crear estrategias de marketing para atraer, fidelizar y mantener a tus clientes.
Al incrementar los precios, puede que pierdas clientes, pero también si se suben justificadamente y de acuerdo al segmento al que estas dirigido, ofreciéndoles un valor agregado, es muy posible que le nuevo precio sea aceptado por tus clientes.
También debes llevar una medición mensual de tus utilidades mediante estados de resultados, así podrás hacer proyecciones a futuro y saber su se están cumpliendo, si están por arriba o si son menores a lo que estás esperando, además de que mejorará la toma de decisiones de tu empresa, ya que no se estarán haciendo a ciegas sino con fundamentos.
Mantén contentos a tus colaboradores, ellos son el alma de tu negocio, y si no se sienten satisfechos con su trabajo y con los beneficios que obtienen de él, será difícil que puedan dar su máximo esfuerzo. Premia las aportaciones que ellos hacen a tu negocio, capacítalos y no olvides llevar una buena relación con todos.
Si tienen una relación directa con tus clientes, es muy importante que tengan fuertes nociones de servicio al cliente y aptitudes específicas como paciencia, empatía y amabilidad, para esto te recomendamos tener un eficiente equipo de recursos humanos que te permita encontrar a las personas idóneas para ese tipo de puestos.
Trata de reducir costos pero no descuides la calidad de tu producto, recuerda que los clientes que tienes te eligieron por ciertas cualidades que puedes mejorar pero no puedes reducir. Si es necesario puedes aprovechar al máximo tu capacidad instalada y hacer compras más grandes de materia prima para obtener descuentos y reducir tus costos. Antes de hacer esto verifica si puedes hacer las ventas que se genere de tu producción aumentada.