Cualquier empresario ha pasado por diferentes etapas de la vida de su empresa y una de las más características son las temidas deudas tanto en el aspecto personal como empresarial.
El propósito de este artículo es que puedas mejorar tu relación con el dinero. Para eso, nos hemos basado en algunas de las más importantes consideraciones que el empresario y emprendedor Isidro Perez menciona:
Paga a tus proveedores como te gustaría que tus clientes te pagaran a ti: Rompe con esa dinámica cultural de pago y evita los pagos prolongados, de ser posible pagar el mismo día o durante esa misma semana
Ya no se trata sólo de ganar dinero, sino también tenemos que aprender a cómo retenerlo e invertirlo en algo
Vende antes de comprar: Una manera de evitar deudas que puedan ahogar tu negocio es, antes de hacer grandes inversiones, tantear el mercado. Es mucho mejor trabajar con otro colaborador y en el momento que haya un importante volumen de ventas, es el momento para realizar la inversión de equipamiento. Es preferible vender tu producto o servicio, incluso cuando no lo tengas.
De esta manera podrás valorar el interés que tiene tu mercado en aquello que vendes. Una vez validado el producto o servicio, podrás ampliar tus infraestructuras en la medida que la facturación te permita realizar inversiones sin generar deudas insalvables.
Objetivos reales y alcanzables: Al haber analizado tus capacidades y proyectar tus ventas, basado en el comportamiento que ha tenido tu empresa, hay que formular de manera concreta los objetivos empresariales. Es posible que quieras alcanzar diez cuando realmente puedes tres. Y esto viene muy de la mano de tus capacidades financieras.