Para iniciar un nuevo y exitoso año 2018 demos una mirada hacia lo que nos espera en el futuro. En esta ocasión, nos enfocaremos en las principales tendencias tecnológicas que tendrán mayor impacto sobre las estrategias empresariales para el 2018.
Algunas de ellas cuentan con un gran potencial de disrupción y ya están empezando a encontrar su aplicación práctica en algunas organizaciones. Se espera que el próximo año suponga un punto de inflexión que consolide la adopción de estas tendencias.
Cabe mencionar que todos nosotros formamos parte de una gran familia empresarial y por eso el éxito de cada uno de nuestros integrantes es motivo de felicidad por lo que nuestras proyecciones siempre están basadas en la satisfacción de nuestros clientes.
Ahora bien, estas son las tendencias tecnológicas para el 2018:
Aplicaciones y análisis inteligentes
Las aplicaciones inteligentes protagonizan otra gran tendencia. Éstas deberán explorarse de forma que complementen la actividad y trabajo humano, no reemplazar la mano de obra. Además, la analítica inteligente será un área de crecimiento y permitirá automatizar procesos.
Conectividad fluida y natural
Esta es la era de la hiperconectividad. Gracias al desarrollo de tecnología y telecomunicaciones, como las redes 5G, el Internet de las Cosas está cada vez más cerca. El planteamiento es conseguir que los objetos conecten entre sí. De esta forma se podrá interactuar de manera más fluida y natural con el entorno y las herramientas; la relación entre personas y máquinas se estrechará y surgirán negocios basados en otras tecnologías, como los vehículos autónomos o los drones. Todo ello se traducirá en mayor eficiencia energética y ecosistemas más sostenibles.
Modelos virtuales
Los gemelos digitales optimizarán procesos y ahorrarán costes. Se trata de la representación digital, es decir, un modelo virtual, de un proceso, producto o servicio. Son proyectos inteligentes que favorecerán la toma de decisiones estratégicas dentro de la empresa. Gracias a los gemelos digitales se podrán hacer simulaciones para detectar fallos, corregirlos y realizar pruebas antes de lanzar productos o servicios al mercado.
Descentralización de la nube
Esta filosofía en torno a la información consiste en realizar encapsulamientos o micro-data centers, en dispositivos de usuarios o en estancos inteligentes desplegados a mayor nivel. Por lo tanto, supone alejarse del cloud computing y llevar el procesamiento y analítica a los propios dispositivos o mini centros de datos.
Plataformas de conversación
Los sistemas conversacionales van a transformar la forma en que las personas interactúan con el mundo digital. Las interfaces de conversación copan ya el interés del diseño para la experiencia del usuario. Dichas plataformas tomarán notas de voz y responderán ejecutando una función, mostrando contenido en pantalla o aportando información adicional. El gran reto actualmente consiste en conseguir una comunicación más estructurada y fluida entre personas y dispositivos.
Realidad virtual y aumentada
La principal aplicación de la realidad virtual y la realidad aumentada se encuentra en entretenimiento, videojuegos y vídeos experimentales. El mercado de esta tecnología se encuentra todavía en pañales y está fragmentado, sin embargo, podrá encontrar su salida empresarial en la mejora de los procesos de diseño y visualización.
Transformación monetaria digital
El blockchain está en plena evolución. De una infraestructura centrada en criptomonedas, tiene potencial para convertirse en plataforma de la transformación digital. Puede permitir el abandono de los mecanismos centralizados de transacción y registros y sentar las bases de negocios digitales.
Inteligencia artificial
La aplicación más concreta son los sistemas de aprendizaje automático. Estos modelos se han desarrollado rápidamente y las compañías deberán explotarla para obtener resultados empresariales óptimos.
La batalla de los fabricantes de tecnología se librará en la creación de sistemas que aprendan, se adapten y actúen de manera autónoma para el año 2020. El objetivo es emplear la IA para mejorar la toma de decisiones, reinventar modelos de negocio y ecosistemas. Cearly afirma que “las organizaciones tendrán que invertir significativamente en mejorar sus habilidades, sus procesos industriales y lograr herramientas de cara a explotar con éxito esta tecnología”.
DirectivosyGerentes. (2017). 8 tendencias tecnológicas que marcarán 2018. De https://directivosygerentes.es