Aprende a gastar cuidando tus finanzas

Aprende a gastar cuidando tus finanzas

Estar en contacto con “promociones tentadoras” u “oportunidades únicas” para adquirir algún bien puede llegar a perjudicar tus finanzas si no sabemos cómo administrarlas adecuadamente. Es por eso que escribimos en este espacio las siguientes recomendaciones para que aprendas a gastar cuidando tus finanzas.

Por esta ocasión, nos encontramos cerca del “fin de semana más barato del año” así llamado el Buen Fin en México, el cual puede llegar a convertirse en el más caro si no administramos nuestro dinero, si abusamos del crédito o si hacemos compras innecesarias.

Realizar una buena planeación puede salvarnos de un desastre financiero, por eso es bueno tener presentes las cosas que necesitamos reemplazar, como equipo tecnológico, bienes personales, entre otros, para centrarnos en esas ofertas.

A continuación te damos algunos consejos para que aprendas a gastar cuidando tus finanzas:

 

Ve por tu futuro:

El ahorro para el futuro es una de las mejores inversiones que puedes hacer. Te sugerimos destinar entre el 5 y 10 por ciento de tus ingresos al ahorro para el retiro.

Dentro de algunos años querrás seguir haciendo compras, y este ahorro te lo permitirá. Guárdalo como Aportaciones Voluntarias en tu cuenta de Afore o en un Fondo de Inversión, así recibirás rendimientos a largo plazo y te verás beneficiado en el futuro.

 

Plan B:

En vez de hacer compras impulsivas, puedes optar por un plan b y organizar una salida familiar y disfrutar de la ciudad, comer al aire libre en un picnic, visitando un museo o acudiendo al teatro.

Entre todos pueden armar una lista de lo que cada uno quiere hacer y realizar un plan con el que todos estén contentos y lejos de las tentaciones en los centros comerciales.

 

Evita los tarjetazos:

Si eres de aquellos que carga la tarjeta de crédito “por si acaso la necesitas” entonces hacer esto es llevar una tentación en el bolsillo, pues no siempre la necesitamos, pero terminamos usándola para hacer compras innecesarias y acumulando deudas, por ende rompes el presupuesto establecido inicialmente.

Evítalo y déjala en casa; así, si sólo llevas el dinero necesario destinado al fin de semana, te será imposible gastar de más.

 

Y para terminar, el último consejos pero más importante…

 

Sé fiel al presupuesto:

Este último es cuestión de control y claridad financiera, si ya decidiste que siempre sí vas a realizar compras realiza entonces un presupuesto de la cantidad que puedes gastar y no te salgas de él. Puedes aplicar la fórmula del ahorro: INGRESO – AHORRO = GASTO.

Debes sumar tus ingresos y restar de él, el porcentaje destinado a tu ahorro mensual; después, resta tus gastos fijos, como renta, servicios, deudas, entre otros. Al final, tendrás el dinero que puedes destinar a las compras, sin sacrificar tus finanzas.