En cualquier momento se puede tomar la decisión de solicitar un crédito, sin embargo, debes considerar aspectos que permitan tener un mejor control de tus finanzas y aprovechar estos productos financieros en beneficio de tu bolsillo.
Para combatir la necesidad de financiamiento hay muchas empresas…. Pero, ¿cómo saber si realmente necesitas un crédito y cuál es la mejor opción para ti?
- Verifica si en realidad necesitas un crédito. Debes evaluar las necesidades reales respecto de los beneficios del producto o servicio y descartar los que son innecesarios o que no serán utilizados.
- Compara tus opciones. Te recomendamos comparar los costos y beneficios que otorgan las diferentes empresas prestadoras del servicio.
- Infórmate sobre las tasas de interés de cada opción. Cotiza las tasas de interés de los bancos, ya que éstas varían con frecuencia. Consulta si existen otros gastos asociados al servicio. Regularmente se ofrecen seguros junto a la contratación de un crédito, pregunte sobre las condiciones del crédito y cotice en los distintos bancos.
- Pregunta si hay penalizaciones al adelantar o atrasar pagos y de que cantidad. Además considera que al contratar un crédito se pueden acordar periodos de gracia, para retrasar el inicio del pago de las cuotas del crédito, durante ese tiempo el crédito devenga intereses y debido a eso las cuotas pueden ser más altas.
- Pregunta y aclara todas tus dudas. En el caso de dudas acerca de características o condiciones del servicio que deseas contratar, solicita a la institución una explicación detallada respecto de los compromisos que asumirás en cuanto firmes el contrato.
- Infórmate las características del crédito que vas a contratar. Si ya elegiste alguna institución, lee detenidamente los documentos que se te entregan, antes de firmar cualquier contrato.
- No asumas compromisos sin antes leer y entender lo que firmas. La firma de un contrato conlleva la aceptación de las obligaciones y los derechos que ahí se especifican. Por eso, antes de hacerlo, es conveniente que siempre leas y comprendas el contenido de todos los documentos que te solicitan.
- Lee los anexos que se mencionan en el contrato. Si en el contrato se menciona algún anexo como parte del mismo, asegúrate de leerlo antes y de que éste se integre al contrato.
- Mantén tus datos confidenciales. Nunca entregues datos o claves personales de acceso a tus cuentas, a terceras personas. Procura que tus claves sean difíciles de adivinar.
Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para la próxima vez que requieras un crédito. En FINACTIV estaremos encantados de ayudarte, solo contáctanos y te mostraremos un plan a la medida de las necesidades de tu empresa.