No hay nada más cierto que el estrés es una de las enfermedades que agobia a una gran cantidad de personas en la actualidad, con tantos deberes que hacer y tan poco tiempo, sentimos que el día dura menos de 24 horas.
¿A veces sientes que lo único que quieres es descansar pero no lo haces porque prefieres utilizar ese tiempo haciendo alguna actividad que tienes pendiente?
Bueno, pues te tenemos malas noticias. El cuerpo necesita tiempo para reponerse de la energía que gasta haciendo tus actividades diarias. Sin un buen descanso, no podrás rendir al 100%, estarás de malas y tu concentración será casi nula conforme avance el día.
La toma de decisiones se verá afectada por el estrés y puede que no pienses con total claridad mental, además las emociones juegan un papel más importante y no necesariamente de una manera positiva. Así que qué esperas para deshacerte de este enemigo silencioso que lejos de ayudarte, entorpece tu rendimiento y salud física y mental.
Te recomendamos poner en práctica estas técnicas infalibles para combatir el estrés:
- Actividad física
No hay nada mejor para combatir el estrés que el ejercicio. Despejar tu mente de las labores es un excelente método para sentirte renovado. Lo ideal es que salgas a tomar aire, caminar puede ser una buena opción si no puedes hacer actividades más complejas como yoga, pero si no tienes la oportunidad de salir intenta estirarte y hacer cosas diferentes a las del trabajo.
La actividad física es mejor que cualquier droga o suplemento que se encuentre en el mercado. Tiene efectos positivos sobre el cerebro, el ritmo cardiaco, sistema inmune y, por supuesto, el estrés.
- Mente abierta
Es bueno tener un plan para todo proyecto, pero también hay que considerar que siempre pueden surgir imprevistos, así que es mejor preparar un plan “b” y no frustrarnos en caso de que las cosas no salgan como tanto deseamos.
Una de las causas de estrés más común el miedo al fracaso y la frustración que viene con él. Se ha demostrado que las personas son más felices cuando no esperan nada de las demás personas, así que puedes emplear esta filosofía para aprender a lidiar con los imprevistos, y ser proactivo positivamente ante cualquier situación inesperada.
- Convierte el estrés en algo positivo
Una persona exitosa ve oportunidades en donde los demás ven problemas. Del mismo modo, puedes utilizar el estrés como fuente de vitaminas para realizar y terminar tus actividades del día.
Cuando una persona tiene una meta en el tiempo, suele distribuir mejor el tiempo que cuando no tiene una fecha determinada, así que si sabes que trabajas bien bajo presión acostúmbrate a fijar fechas de inicio y término. Si por el contrario, sientes que las cosas no te salen tan bien cuando estás presionado, empieza con antelación tus deberes.
- Disfruta el proceso más que el resultado
Cuando las personas aman lo que hacen, les es más fácil cumplir con sus tareas, si por el contrario, lo único que las motiva es la recompensa que viene después, el proceso se volverá aburrido, desesperante y hasta tedioso, y es ahí cuando aparece el estrés.
Debemos disfrutar cada paso que damos, cada logro, el ir construyendo nuestro proyecto y seguramente todo saldrá mejor, pues habrá más dedicación y gusto de por medio.
Estos son sólo algunos tips de los muchos que existen, pero realmente funcionan y ofrecen una mejor calidad de vida, sabemos que no es fácil llevarlos a cabo cuando estamos acostumbrados a todo lo contrario, pero con constancia pueden hacer una diferencia significativa en nuestras vidas.