Resistencia a los riesgos
¿Qué tan proactivamente son administrados los riesgos?
Muchas organizaciones son buenas al lidiar con los riesgos que le son familiares, pero no pasa lo mismo con los riesgos inesperados. La habilidad para identificar y hacer frente a nuevos riesgos le dará a su negocio una valiosa ventaja sobre otros competidores que son menos proactivos.
Construir un proceso regular para actualizar el perfil de riesgos en el proceso de planeación puede ayudar a las empresas a anticipar los riesgos que surgen de manera efectiva.
El análisis de escenarios futuros puede ayudarlo a identificar y evaluar áreas más extensas de cambio que emanan de factores internos y externos que pueden generar nuevos riesgos. Esto permite llevar la identificación de riesgos a un nuevo nivel de agilidad y proactividad.
La evaluación de riesgos orientada al futuro debe formar parte importante de las evaluaciones de desempeño, lo que le permitirá asegurarse de que puede cumplir con los objetivos estratégicos de largo plazo, y no solo en los de corto plazo.
El objetivo es ser una administración de riesgos atenta a los constantes cambios, que pueda hacer frente a riesgos recurrentes y crisis regulatorias y no quedarse atrás respecto a su más ágil y resistente competidor.