Sabemos que la decisión de adquirir equipo de transporte, desde un automóvil, un tracto-camión o toda una flotilla para tu empresa es compleja porque son muchos los factores a evaluar, en primera instancia, se evalúa si todas las variables del bien en sí mismo, desde los aspectos técnico-funcionales hasta el precio, son los adecuados para la empresa.
No obstante lo amplio y profundo de los análisis del bien, muchas veces no consideran un análisis igualmente profundo sobre el fondeo de dichos bienes, los efectos financieros, fiscales, crediticios y de otros aspectos que podrían agregar valor en diversos aspectos a la operación, por lo que nos permitimos hacer un pequeño resumen sobre las ventajas que podría tener para tu negocio adquirir tu equipo de transporte mediante un esquema de arrendamiento.
Por cuestiones culturales, los mexicanos históricamente optamos por realizar una compra porquenos da la certeza de que el dinero invertido se convirtió en un bien que podemos conservar, es una especie de idea de materializar el dinero para hacerlo tangible y con ello sabernos propietarios del bien. Esto no es malo, y en ciertas condiciones financieras, incluso puede ser la mejor opción, sin embargo, no es la única, y por ello queremos explicarte cómo un arrendamiento con FINACTIV puede agregar valor al bien adquirido.
Algunos factores que podemos considerar antes de realizar la próxima adquisición de equipo, por ejemplo: según el uso, el equipo tiene un tiempo óptimo de vida útil, que si bien es diferente para cada empresa según las características de uso y los operadores, pasando dicho tiempo inician mantenimientos y reparaciones más costosas, mayor tiempo detenido, mayores riesgos a las personas y mercancías, etc. Si la empresa deseara actualizar su equipo antes de que el deterioro incida de cualquier forma, en la mayoría de las ocasiones entre 3 y 4 años posteriores a la adquisición, la empresa se tendrá que descapitalizar de manera significativa para poder hacer la inversión en la renovación del equipo, en vez de renovar el equipo, y adquirir a una fracción de precio los equipos ya utilizados a un valor menor al de mercado, con lo cual, se puede ampliar la flota o bien, obtener un beneficio.
Por el otro lado, cuando la empresa opta por el arrendamiento del equipo, se generan planes diseñados para que el capital de tu empresa no sea vea afectado, para que aporte beneficios como parte de la estrategia fiscal, o como parte de la estrategia de beneficios para ejecutivos o empleados.
¿Por qué te recomendamos optar por nuestros planes de financiamiento?
Para empezar, el arrendamiento tiene un beneficio grande: Apoya con el ahorro en materia fiscal si eres parte de una PyME o un profesionista independiente. Es importante recordar que ahora que el IETU está derogado, ya no existe el riesgo de la disminución de la base de contribución al adquirir activos.
También consideramos una gran ventaja que tu empresa no se descapitalizará por un activo que se depreciará al momento de salir de la agencia. Es importante tomar en cuenta que para la empresa no es necesario poseer todos los bienes, sino aprovechar de mejor manera los recursos con los que se cuentan, ya sea para capital de trabajo o bien para realizar otro tipo de inversiones de capital que permitan obtener rentabilidad o ventajas competitivas.
En FINACTIV, contamos con dos tipos de arrendamiento: financiero y puro. Dependiendo del que elijas, puedes renovar tu equipo de transporte y maquinaria, y al término del contrato puedes conservar el equipo que arrendaste y comprarlo a un valor previamente acordado al final del plazo de arrendamiento.