Durante la operación de la maquinaria y equipo es inevitable que se genere una contaminación y ensuciamiento, por lo que es necesario limpiarlos para restablecer la condición para operar nuevamente.
Los equipos industriales deben tener una constante limpieza y mantenimiento para que se mantengan en buen estado y tengan un mayor tiempo de vida.
La falta de limpieza puede provocar grandes pérdidas de tiempo y dinero, ya que las fallas en la producción son inevitables, generan costos extras y una desviación de recursos en el reproceso o reparación de las máquinas. Todo esto se puede evitar con tan solo hacer una planeación de limpieza constante.
Existen métodos de limpieza para los diferentes contaminantes que dañan no solamente la calidad de tu producción, sino también al carísimo equipo que lo elabora, es por esto que se debe tener sumo cuidado en la limpieza de cada pieza que lo integra, teniendo en cuenta el material del que está elaborada la pieza y el tipo de contaminante para elegir el método adecuado para eliminarlo, de los que hablaremos a continuación:
- Decapado (pickling) y pasivación de acero inoxidable: Es el proceso de limpieza que se aplica a equipos o piezas de acero inoxidable para retirar óxidos de fierro y otros contaminantes, principalmente pre-operativamente para evitar que el metal no sufra corrosión.
- Desincrustación: Su objetivo es retirar depósitos o incrustaciones adherentes encontradas en superficies con transferencia de calor, son provocados por sales insolubles como carbonatos, silicatos, sulfatos así como óxidos de fierro y cobre.
- Desengrasado: Consiste en retirar grasas y/o aceites de la superficie. En la limpieza se pueden utilizar alcalinos, detergentes, solventes y medios mecánicos, a presiones y temperaturas distintas.
- Desoxidación-decapado: proceso por el que se retiran productos de corrosión del metal base. Estos contaminantes pueden originarse al contacto con el oxígeno y la humedad.
- Pasivación del acero al carbón: El fierro se encuentra asociado con oxígeno, formando óxidos. Cuando se desoxida el acero al carbón, se inicia un proceso de re-oxidación y con ello la corrosión.
- Empacado: Método para evitar la corrosión en un equipo en paro o que salen de operación temporalmente y no requieren de mantenimiento. Consiste en agregar aditivos en “seco” o en “húmedo” para capturar oxígeno y en su caso retirar la acidez del agua
- Fosfatizado de acero al carbón: consiste en cubrir al acero químicamente de una mezcla de compuestos que impiden el contacto del fierro con el oxígeno.
- Descarbonización: para equipos que generan capas carbonizadas muy adherentes al metal que requieren retirarse.
- Sanitizado: se aplica a equipos cuyo grado de limpieza está definido por la ausencia de micro-organismos. Se aplica en las industrias alimentaria y farmacéutica.
- Soplados-Barridos: para retirar suciedad del interior de equipos como tuberías y se puede realizar con gases o vapores a presión.
- Pigging: Consiste en hacer pasar por el interior de tuberías elementos con forma de bala, con o sin elementos abrasivos, para retirar-arrastrar el ensuciamiento.
- Flushing: Consiste en circular un líquido a través de un equipo o sistema, para generar que arrastre partículas no adherentes.
- Hydroblast: Consiste en la aplicación de un chorro de agua a alta velocidad sobre las superficies para separar los elementos ensuciantes del metal base.
- Hydro-sandblast: consiste en agregar arena al chorro de agua, para incrementar la masa-impacto y se aplica para retirar incrustaciones más consistentes.